jueves, 28 de abril de 2016

Banco Común de Conocimientos en mi actividad

El BCC aplicado a un Servicio Público de Empleo

En el día a día de un orientador laboral transcurren fundamentalmente dos tipos de actuaciones respecto de las personas que acuden a un servicio público de empleo:
  • Información generalista: aquella que se suministra a las personas por una mínima coincidencia de circunstancias que pueden sugerir que la misma sea útil para ellas (ser menor de 30 años, parado de larga duración, etc.).
  • Información personalista: muy ajustada al perfil de la persona concreta con que nos encontramos.
De ellas, la información personalista es la que puede presentar un significativo aporte de valor añadido, y donde el orientador debería realizar los mayores esfuerzos. Para ello, es conveniente que la información generalista esté rápida, fácil y eficazmente dispuesta para la difusión a las personas que constituyan su objetivo.
La realización de un banco común de conocimientos con aportaciones de todos los orientadores laborales integrados en la red Andalucía Orienta constituiría un elemento fundamental de mejora del servicio de atención al ciudadano en búsqueda de empleo, cuyas necesidades básicas son muy comunes. 

domingo, 17 de abril de 2016

Apuntes sobre Educación Expandida

Realizando un ejercicio de imaginación podemos usar un simil según el cual la expansión de la educación tiene que producirse asumiendo que el acto de la educación se produce en estado gaseoso, y no como hasta ahora que se consideraba un proceso que implicaba a elementos líquidos. Metafóricamente hablando el acto educativo era el agua que irriga a los alumnos cual plantones o que llena sus mentes de conocimientos como el que llena un depósito.

Debemos, por tanto, imaginar que la educación acontece de forma gaseosa, se expande en el vacío y no debe haber fronteras que lo contengan, para no caer en lo que Paulo Freire denominó "educación bancaria", que constituye un mal endémico en los sistemas educativos. 

La educación permanente, que se ha revelado como gran paradigma de la sociedad que queremos construir, requiere ineludiblemente del concurso de todos los ámbitos, de una forma totalmente híbrida. Es muy importante poder disolver las barreras que separan estos 3 ámbitos en que transcurre la educación: formal, no formal e informal

El sistema educativo debe romper los grilletes de unos curricula que se muestran incapaces de dar respuesta a la multiplicidad de motivaciones personales e intereses profesionales que puede presentar la humanidad. Debe construir unos escenarios educativos más acordes a la realidad circundante en que nos movemos en la actualidad, con ambientes plenamente colaborativos en los que el sedentarismo, el inmovilismo o el trabajo inútil replicativo están siendo desterrados por el dinamismo, la multidisciplinariedad o el aprendizaje basado en proyectos.

Las prácticas de aprendizaje informal deben expandirse por los escenarios formales y no formales, permitiendo una naturalización de los mismos, superando al fin el anacronismo persistente de los ambientes escolásticos. Los blogs sustituyen los cuadernos de trabajo, los dispositivos móviles las mochilas, los portales y apps incrementan las posibilidades operativas y productivas del alumnado.

El aprendizaje acontece por doquier, en cualquier momento y lugar, y la tecnología proporcionará cada día más vehículos sobre los que surcar los inescrutables caminos de la educación.


miércoles, 13 de abril de 2016

A modo de presentación del autor

Licenciado en Ciencias Empresariales siempre vinculado a la empresa familiar.

En 2000 mi pasión por las TIC me lleva a obtener el Título de Técnico Superior en desarrollo de Aplicaciones Informáticas de Gestión.

Me encanta la docencia y en 2002 añado a mi actividad la impartición de cursos de formación profesional no reglada.

Desde finales de 2005 trabajo en el Servicio de Formación del Servicio Andaluz de Empleo, desempeñando diversas funciones en todos los departamentos del mismo, lo cual me permite tener una visión global de la Formación Profesional para el Empleo. En 2012 inicio una nueva andadura profesional como Técnico de Orientación Laboral.

Emprendedor por vocación, estoy trabajando en un proyecto personal relacionado con nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, y la búsqueda del talento personal de las personas. Actualmente curso los estudios del Grado de Pedagogía en la UNED y amplío mi formación en todas aquellas áreas pedagógicas que me resultan atrayentes y motivadoras dentro de mi crecimiento personal.

A la pregunta ¿qué producto cultural define mi acción docente diaria? respondo con una imagen sincrética acompañada de la palabra, paradigma de un mundo multimedia que debe trazar sus surcos en tierra fertil.